sábado, 5 de septiembre de 2015

resumen pag. 76-79

El Conocimiento
El conocimiento siempre se da sobre algo, no se puede conocer sobre nada. En él se hallan implicados y relacionados dos elementos: El Sujeto y El Objeto.
El Sujeto, es el que tiene conciencia de que existe algo fuera de su conciencia, a lo que identifica con un nombre particular: esta cosa, eso, aquella escalera, aquella avenida, etc. Esa cosa, lo que esta fuera de mi conciencia y que puedo percibir con mis sentidos, se denomina Objeto.
En el fenómeno del conocimiento se presenta una relación entre sujeto y objeto. Correlación que no es reversible puesto que el sujeto no puede transformarse en objeto ni viceversa.


Posibilidad del conocimiento
El dogmatismo y el Escepticismo
Para el dogmatismo, la posibilidad del conocimiento es innegable, es más, ni siquiera cabe la pregunta si es o no posible el conocimiento, pues “basta abrir los ojos para conocer”, la realidad se impone al sujeto, impactando no solo sus sentidos, sino también sus pensamientos.
Por su parte los escépticos niegan que esto sea así: creen que el conocimiento no es posible, pues hay tantas opiniones sobre una misma cosa, que no hay manera de comprobar si son o no son ciertas.
Los escépticos radicales sostienen tres planteamientos.
*El subjetivismo                     *El relativismo
*Los pragmatistas                 * El criticismo

El subjetivismo: Es una forma de escepticismo, cree si son tantas las opciones que los individuos exponen sobre un mismo objeto entonces ningún conocimiento es absoluto, pero tampoco todas las opiniones son falsas.
El relativismo: Está emparentado con el subjetivismo, tampoco admite las existencias de verdades absolutas; pero a diferencia del subjetivismo cree que la verdad no depende de tanto del individuo, sino de una serie de circunstancias: culturales, históricas, medioambientales, de ubicación, etc.
Los pragmatistas: Afirman que la verdad si es posible, pero se alejan del planteamiento teóricos.




El criticismo: es un punto de vista más equilibrado, se ubica en el término medio entre el dogmatismo y el escepticismo, adopta los aspectos positivos de cada uno y elabora una especie de síntesis entre los dos extremos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario