viernes, 4 de septiembre de 2015

¿PUEDE EXISTIR CONOCIMIENTO SOBRE ALGO FALSO?

CONTESTE LA SIGUIENTE PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
1º ¿PUEDE EXISTIR CONOCIMIENTO SOBRE ALGO FALSO?
El conocimiento es necesariamente de algo... estamos acostumbrados a pensar que hay conocimientos "verdaderos" o "falsos" cuando en realidad el "conocimiento falso" no existe... eso se llama “error” y es justamente una desviación en el proceso de conocer.
No puedes conocer con falsedad.... pues esto no es verdadero conocimiento.
No puedes decir que antes se "conocía que el sol giraba alrededor de la tierra" pues esto era un error... mas bien se “desconocía” la situación que era lo opuesto, con lo cual, lo primero no era verdadero conocimiento... de haberlo sido, tendríamos que afirmar que en aquel entonces de hecho el sol giraba alrededor de la tierra... lo cual es absurdo.
No puede existir conocimiento sobre algo falso, aunque muchas veces podemos conocer todo sobre un personaje imaginativo, que sabemos que no es real, pero aun así no es falso, porque ha sido creado por alguien, en total existe pero no es real.
Otro ejemplo es decir “no sé si me gustara la gorra” ese tampoco es un conocimiento falso, pero si se basa en algo real, un objetivo, no es un conocimiento falso porque no se afirma ni se niega nada, ya que la persona no conoce su objetivo, pero si sabe lo que es, entonces solo crea una expectativa en la que se afirma algo verdadero; la persona no sabe si le gustara o no el objetivo porque no lo ha visto.
Otro ejemplo sería el de “una persona que conoce algo porque se lo han contado”, esta persona en realidad no lo conoce solo sabe acerca del sujeto, pero no lo ha visto ni conocido, solo ha oído del sujeto, esto entonces no es conocimiento, solo tiene perspectivas de cómo será, entonces no tiene conocimiento de ello.
 Una persona puede saber algo pero si esto es falso, entonces, en realidad no es conocimiento, solo es error como se dijo anteriormente o equivocación, solo se pude decir que alguien tiene conocimiento si este es verdadero.
Todo conocimiento tiene pretensión de verdad, aspira a ser verdadero nadie quiere equivocarse cuando conoce.
Podemos afirmar con rigurosidad que “si no alcanzamos la verdad, entonces no hay conocimiento auténtico”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario